¿Marketing de Afiliados, Qué es y Cómo Funciona?

En el Episodio #7 entrevistamos a Mariano Córdoba, donde nos cuenta de qué se trata el marketing de afiliados y sus experiencias como emprendedor digital.

Mariano  está dedicado a los emprendimientos digitales desde 2009 y es un reconocido experto en escalar negocios en Internet por medio de publicidad digital. Actualmente coordina un equipo de más de 20 expertos en la industria.

Realiza entrenamientos presenciales en diferentes países de Sudamérica, Norteamérica y Europa donde enseña a las empresas e individuos a incrementar las ventas, lograr posicionarse y escalar sus negocios con la compra de tráfico

Además nos cuenta cómo aplica principios de finanzas personales a su vida y que otro tipo de inversiones realiza a parte de su negocio!! No te lo puedes perder!

A continuación dejamos algunos fragmentos de la entrevista:


¿Aplicas el Principio de Pagarte Primero?

Págate Primero
Págate Primero

Sebastián: Hola Mariano, muchas gracias por tu tiempo. Vamos a empezar con la pregunta rompe hielo, ¿Cómo aplicas a tu vida el principio de Páguese Primero y  si le diste algún valor? 

Mariano: Yo empecé a aplicar este principio muchísimo antes, o sea cuando realmente nuestras finanzas familiares eran muy escasas y gran parte de lo que  generaba con el trabajo lo usaba para invertir.

Gran parte te hablo de por lo menos un 50% en su momento, porque el negocio lo requería.

Quería invertir en desarrollar un negocio que era mi ilusión en ese momento y en algunos instrumentos financieros que fui probando, pero invertía gran parte de lo que generaba.

Eso muchas veces también me generó una gran frustración porque luego llegaba fin de año, veía a mis amigo que se iban de vacaciones, que se daban ciertos gustos, y cuando yo veía todo lo que había invertido y  todavía no poder ver el fruto de eso, era muy frustrante, y me llevaba a replantearme mucho, pero confiaba mucho que esto era a largo plazo.

Creo que el desafío es no engañarse pensando que es algo que deberíamos hacerlo cuando ya estemos acomodados económicamente, sino justamente para poder desarrollarnos financieramente, tenemos que hacerlo aún en esos momentos de crisis financiera.

¿Que es el marketing de Afiliados?

Marketing de Afiliados
Marketing de Afiliados

Sebastián: Para las personas que no saben qué es el marketing de afiliados, o los negocios digitales, nos podés comentar un poco a qué te dedicas vos y tu empresa?

Mariano: Me dedico desde hace diez años aproximadamente al marketing de afiliados. Empecé en realidad con los negocios digitales, por aquel tiempo, con una pequeña tienda de libros.

Luego estuve buscando un modelo que pueda adaptarse un poquito mejor a mí y encontré lo que es el Marketing  de afiliados, donde tomamos productos que nos resulten atractivos y creemos que puedan funcionar y nosotros nos ocupamos de comercializarlo a través de campañas publicitarias en Internet.

Cada vez que logramos que la persona compre ese producto  por medio de nuestra referencia, nosotros recibimos una comisión y la empresa, dueña del producto es quien se ocupa de toda la logística y de la atención al cliente. Nuestro trabajo en sí es hacer las campañas publicitarias.

Es un negocio desde esa perspectiva también muy virtuoso, porque si bien no es fácil, hay gran parte de lo que requiere manejar un negocio tradicional que no necesitamos hacerlo.

Y por otro lado, tenemos una segunda unidad que es Academiabiz que enseñamos a las personas a cómo iniciarse en los negocios digitales a través del marketing de afiliados.

Diferencias entre Marketing Multinivel y Marketing de Afiliados

Marketing Multinivel vs Marketing de Afiliados
Marketing Multinivel vs Marketing de Afiliados

Esteban: cuando hablamos de marketing de afiliados, hay personas que l confunden con marketing  multinivel. ¿qué diferencias para vos tienen estas industrias?

Mariano:  La diferencia del marketing multinivel con afiliados, es que gran parte de los incentivos o de la forma en que vas a generar ingresos, consiste en invitar a otras personas a sumarse a ese a ese multinivel, y donde vas a comisionar por que ingrese otros al negocio.

En el marketing de afiliados no necesitas invitar absolutamente a nadie para generar ingresos.

El marketing de afiliados no necesitas pagarle a nadie, y no necesitas invitar absolutamente a nadie. Vos lo que haces es poner el producto delante de las personas que crees que podrían comprarlo.

Yo siempre cuento la anécdota que por muchos años mi propia esposa no sabía a lo que yo me dedicaba. Para que ustedes vean que no andaba contando lo que hacía o a lo que me dedicaba.  Pero como yo no necesitaba que nadie ingrese a mi negocio para yo generar ingresos no tenía problema con eso.

Muy diferente al multinivel, donde obviamente vos tratás como parte del modelo de negocios de explotar todas tus relaciones cercanas.

Quiero aclarar que estoy muy en contra de los negocios piramidales, creo que hay muchas empresas multinivel que son genuinas, pero son un modelo de negocios que simplemente no va conmigo.

Recomendaciones para Pasar de un Negocio Tradicional a uno de Afiliados.

Recomendaciones para tener éxito en el Marketing de Afiliados
Recomendaciones para tener éxito en el Marketing de Afiliados

Esteban: ¿Qué recomendaciones le harías vos a un amigo tuyo que quiere pasar exitosamente desde un empleo o clientes más tradicionales a un modelo de negocio de afiliados? 

Mariano: Primero que se llegue a Academiabiz y tomen nuestra formación. Creo que le estamos aportando muchísimo valor a la comunidad y estamos muy comprometidos con los alumnos. 

Tenemos un modelo que no se ha visto demasiado en el mercado hispano donde no es solo la información que te puedo dar, sino el acompañamiento que brindamos, que creo que es clave para poder tener resultados en un menor tiempo.

Pero esta es una industria que también la puedes aprender por ti mismo. Si uno no tiene el capital entonces quizá te va a tomar más tiempo, va a ser más difícil pero con implementación y práctica lo podes aprender. 

De hecho así fue mi camino, me tardé un par de años para poder vivir 100% del marketing de afiliados. Fue paso a paso, tratando de aprender cada día, enfocándome en seguir creciendo, y sobretodo no tener el apuro de que ya tengo que vivir del negocio.

Estoy seguro que como emprendedor es algo que elegimos, no es algo con lo que se nace, pero requiere un tiempo de desarrollo, donde tu mente se va preparando para eso. 

Necesitamos un tiempo donde tenemos que ir aprendiendo a convivir con la frustración de que las cosas no salen siempre como quieres, que los resultados no siempre van a la misma velocidad que tu necesidad.

¿Qué le dirías al Mariano del Pasado?

¿Qué le dirías al Pasado?
¿Qué le dirías al Pasado?

Sebastián: ¿Qué cosas le dirías al Mariano de hace 12 años para ayudarte a transitar mejor todo este camino? 

Mariano: Creo que muchas de las decisiones que tenía que haber tomado en ese momento, no las tomaba por qué decía, “primero quiero ver resultados para recién tomar decisiones”.

Así que me diría eso, que tome decisiones que me van a ayudar a estar preparado para poder crecer y transitar mejor el camino emprendedor. 

Así que me diría eso, que tome decisiones que me van a ayudar a estar preparado para poder crecer y transitar mejor el camino emprendedor. 

Hubo cosas que me llevaron meses aprender por no pagar un pequeño curso de unos cuantos dólares que me hubieran ahorrado 8 – 9 meses de aprendizaje. Ese pensamiento hizo que mi proceso fuera muy lento.

Muchos de los cambios que hoy hacemos con Esteban en la empresa tiene que ver con esto, prepararnos para el crecimiento, tomar decisiones de antemano que nos permitan crecer y no esperar a crecer para recién tomar decisiones. 

Páguese Primero
Páguese Primero

Si quieres escuchar todo el episodio del podcast, haz click aquí! Mariano nos contará más sobre sus aprendizajes como emprendedor, que otro tipo de inversiones realiza y cuál es el libro que más recomienda! No te lo pierdas.

Si quieres conocer más sobre Academiabiz, te invitamos a visitar su página web www.academiabiz.com

2 comentarios en “¿Marketing de Afiliados, Qué es y Cómo Funciona?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribe para recibir las noticias de Páguese Primero