inversion a prueba de balas

Inversión a Prueba de Balas, ¿Es Posible?

¿Alguna vez has pensado que realizar una inversión en la bolsa de valores es algo difícil? o Que vas a perder todo tu dinero si lo haces?

¿Te gustaría conocer una manera de invertir que maximiza ganancias y reduce al mínimo riesgo y volatilidad..?

Decir que podemos tener una inversión a prueba de balas suena a película de ficción, pero es una muy buena manera de describir la siguiente cartera de inversión.

«All Seasons Portfolio»

Cartera de inversión
Cartera de inversión

El «All Season Portfolio» salió a la luz en el año 2014, cuando Tony Robbins sacó su libro «Money Master the Game». En este libro realizó diversas entrevistas a personas altamente conocidas en el mundo de las inversiones financieras de Estados Unidos.

Una de esas entrevistas se la realizó a Ray Dalio, quien es el creador de esta cartera de inversiones. Ray Dalio, según Forbes 2020, es la persona #46 más rica del mundo y es el fundador de Bridgewater Associates que es un fondo de inversión libre y es la mayor gestora de este tipo de productos financieros, según Forbes administra una cantidad de 160 mil millones de dólares.

Indudablemente algo tiene que saber Ray Dalio sobre inversiones! Ahora vamos a ver los fundamentos que existen detrás del «All season»

Como dijimos, fue ideada para hacerle frente a cualquier estación económica. Según Dalio hay dos factores claves que inciden en el comportamiento de los activos financieros:

  • Inflación más alta de lo esperado.
  • Inflación más baja de lo esperado (e incluso deflación).
  • Crecimiento económico superior a lo esperado.
  • Crecimiento económico inferior a lo esperado.

     Basado en estos comportamientos es que es creado este portafolio de Inversión.

Lo más importante es poder determinar, con datos históricos, si realmente esta cartera reduce la volatilidad de nuestras inversiones y nos permite protegernos. Así que analicemos algunos números.

¿Cómo se comportó la cartera en el pasado?

Datos históricos inversión
Inversiones en el pasado

Miremos algunos datos entre 1984 a 2013:

  • Hubo Casi un 10 % de rentabilidad (exactamente un 9,72 % NETO de rendimiento anual medio.)
  • Sólo hubo cuatro años negativos o de pérdidas. 
  • La pérdida media fue sólo del 1,9% y una de las pérdidas fue apenas del 0,03% (un año en el que ni se ganó ni se perdio), con lo que sólo habríamos perdido dinero 3 años de 29.
  • El peor año fue 2008 con una pérdida del –3,93%. En ese mismo año el S&P 500 (el indicador de las 500 empresas más grandes de USA) cayó un 37%!

Y si nos vamos más atrás en el tiempo y comparamos esta cartera con el índice S&P 500 vemos los siguientes resultados en términos de pérdida de nuestro capital:


Comparación: El All Seasons vs  S&P En 75 años (1939 – 2013):

  • el S&P perdió dinero 18 veces. En el mismo periodo, la cartera All Seasons sólo perdió dinero en 10 ocasiones (un poco más de una vez cada diez años, de media). y 2 de esos años que perdió dinero, perdió un 0.03%, desde el punto de vista práctico perdió dinero en 8 años en un periodo de 75 años.
  • S&P a mayor pérdida fue del –43,3% – All Seasons  La mayor pérdida fue sólo del –3,93%.
  • S&P La pérdida media fue del –11,40%.  – All Seasons La pérdida media fue de sólo el –1,63%. 

¿Cómo armar la cartera All Seasons?


En el siguiente gráfico podemos ver cómo está compuesta la cartera de inversión de la cual venimos hablando:

All seasons portfolio inversión
All seasons portfolio

Como podemos ver, tenemos lo siguiente:

  • 30% en acciones
  • 40% en bonos de largo plazo
  • 15% en bonos de mediano plazo
  • 7.5% en oro
  • 7.5% en commodities.

Al tener nuestra cartera de inversiones de esta manera, según los datos históricos, nuestras inversiones tendrán baja volatilidad y un buen rendimiento promedio anual.

Muchas personas dicen que es una cartera muy «pasiva» y que si se constituye de otra manera podemos obtener mayores rentabilidades con nuestras inversiones.

Aunque eso es cierto, recordemos siempre que también a mayor rentabilidad, mayor riesgo. Esta es una cartera para proteger nuestro capital de la mejor manera posible y aún así obtener muy buenos rendimientos.

Recordemos que, por ejemplo, un plazo fijo (o CDT) en Estados Unidos paga alrededor del 1% de rendimientos anuales. Eso quiere decir que si hacemos este tipo de inversión tendremos 10 veces más de rentabilidad promedio anual!

¿Qué pasa si no vivo en Estados Unidos?

Esta es una de las grandes ventajas que tenemos hoy en día con el internet. Existen Brokers online (que son como los antiguos corredores de bolsa) con los cuales desde cualquier parte del mundo podemos invertir en Estados unidos muy fácilmente. Ya no tenemos más esa limitación geográfica!

Además, siendo extranjeros podemos realizar este de inversiones sin ningún problema.

Páguese Primero inversión
Páguese Primero

Si quieres escuchar más sobre esta cartera de inversión, sus ventajas y por qué deberías armar una te invito a escuchar el episodio completo de «Una inversión a prueba de balas» en nuestro podcast!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribe para recibir las noticias de Páguese Primero