Ingresos Extra, ¿Cómo Generarlos?

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si te quedaras sin empleo?  o imaginaste que te gustaría tener más de un ingreso de manera simultánea? Veamos algunas claves para generar ingresos extra.

Todos normalmente queremos generar ingresos extra, por eso es importante resolver primeramente algunas preguntas como:

– ¿Sabes cuales son los diferentes tipos de ingreso que existen?
– ¿Sabes cuánto te están pagando por hora trabajada?
– ¿Qué estás haciendo para generar ingresos extra a parte de tu trabajo actual?

Depender de una sola fuente de ingreso puede llegar a ser bastante peligroso para nuestra economía familiar es por esto que es importante diversificar la forma en que generamos ingresos.

Hoy vamos a centrarnos en conocer los diferentes tipos de ingreso que existen

6 Diferentes Fuentes de Ingresos

Expertos en Finanzas han identificado que podemos generar ingresos de 6 maneras diferentes:


1. Ingresos Ordinarios

Ingresos Ordniarios
Ingresos Ordinarios

Remuneración por cada hora trabajada. Es la forma de ingreso más conocida. En este tipo de ingreso se encuentran todos los empleados o aquellas personas independientes que trabajan por hora.

Acá tenemos un gran limitante, y es que nuestro tiempo es limitado. Por más que queramos, no podemos añadirle más horas al día.


2. Ingresos Fortuitos

Ingresos Fortuitos
Ingresos Fortuitos

Son aquellos ingresos que llegan una sola vez o de manera inesperada. Si ganaste la lotería, te dieron una herencia o demandaste a una empresa y ganaste entonces tuviste un ingreso fortuito. Aunque puede sonar muy interesante, no es un tipo de ingreso que deberíamos de buscar tener, ya que tenemos 0 control sobre esto.

3. Ingresos Financieros

Ingresos Financieros
Ingresos Financieros

Estos ingresos los generamos con una inversión inicial de dinero y posteriormente estos nos dan un flujo de ingresos. Algunos ejemplos de estos tipos de ingresos son: Depósitos a plazos fijos, fondos comunes de inversión, bonos emitidos por empresas o gobiernos, préstamos a particulares o empresas, entre otros. Esta es una buena forma de empezar a generar ingresos extra.

4. Ingresos Patentados

Ingresos Patentados
Ingresos Patentados

Cuando escribes un libro, una película o eres músico puedes patentar tus creaciones y de esa manera podrías llegar a tener ingresos pasivos para toda tu vida. Requiere mucho esfuerzo y creatividad al inicio pero después puede ser una gran fuente de ingresos.

5. Ingresos Monitoreados

Ingresos Monitoreados

Este tipo de ingresos provienen cuando emprendemos y creamos un negocio. La idea es que después de toda la creación y crecimiento de tu empresa puedas ir designando tareas y que al final tengas un negocio que necesite cada vez menos de tu gestión para que funcione correctamente.

6. Ingresos por Bienes

Ingresos por Bienes

Es el ingreso que tenemos cuando tenemos un bien y lo alquilamos. El ejemplo más típico es cuando tenemos una casa o apartamento y lo alquilamos. Pero también puede ser cuando tienes un auto y lo alquilas para que sea Uber, o tienes un terreno y haces estacionamientos para alquilar, etc.

Este tipo de ingreso tienen una barrera de entrada más alta, ya que para adquirir un bien por lo general vamos a necesitar un capital importante.

No tengo tiempo para generar ingresos extra…

Tiempo necesario para generar ingresos extra

Muchos de los ingresos vistos anteriormente pueden ser generados con poca inversión de tiempo. Al inicio será importante que aprendas cómo es la mejor manera, pero después son muy automáticos. En el episodio #4 del Podcast “Claves para generar nuevos ingresos” hablamos sobre los tipos de ingresos que vimos anteriormente pero además cuál es su correlación con el tiempo. Unos requieren más tiempo de gestión que otros.


También puedes buscar la manera de asociarte con alguien que si tenga tiempo, podrías tú aportar el capital y la persona su tiempo, y de esa manera podrás empezar a crear algo que te empiece a generar ingresos extra. Si por el contrario, no tienes capital pero tienes tiempo, haz lo mismo, busca a alguien que tenga el capital para que pueda ayudarte a poner tus ideas en marcha.

“No tienes que renunciar a tu empleo para generar nuevos ingresos”

Recuerda que no tienes que dejar todo para empezar a generar nuevos ingresos! Es muy probable que tengas que esforzarte más de lo normal pero es posible. Todo lo que vale la pena requiere un esfuerzo!

Escucha todo el episodio aquí y aprende 3 pasos de acción prácticos para que puedas empezar a generar nuevos ingresos!

Páguese Primero

Recuerda que también nos puedes seguir en Apple Podcast, Spotify y Google Podcast para que juntos potenciemos nuestra educación financiera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribe para recibir las noticias de Páguese Primero